Educación sin escuela, ¿Qué y cómo es para nosotros?


Para nosotros tener un hijo con necesidades educativas especiales siempre ha significado que cada momento puede presentar una oportunidad para aprender.


He sido esa mamá que busca todo el material didáctico, esa mamá que en el carro parece estar dando un tour educativo “¿de qué color es ese coche? ¿Cuántas personas están cruzando la calle?”

He sido una mamá que además de la escuela y las terapias siempre he tenido la oportunidad de sentarme en casa a trabajar con Gil; desde practicar matemáticas hasta expandir su vocabulario en inglés.


Pero en mayo cuando tomamos la decisión de desescolarizar a Gil no me sentía preparada. Yo soy hija de una maestra con una trayectoria de más de 25 años en el salón de clases. Tengo recuerdos de ella sentada en la mesa de comedor preparando sus clases, llenando reportes y evaluaciones, y me sentía un poco intimidada, “yo no soy eso”.


Veía a todas esas mamás en Instagram, Pinterest y Youtube y yo me hacía nudos no sabiendo por donde comenzar.


Empezamos por lo más práctico, una guía.


Fuimos super afortunados en que la maestra de Gil ofreció su apoyo y le pedí un temario para tener un punto de partida. Le pedí me dijera de todo el currículum escolar de primaria cuales eran los temas que ella consideraba Gil debía reforzar. ¡Hasta nos hizo un horario!


Empezamos a trabajar; desde números ordinales hasta la migración en México.

¿Y Adivinen que? yo seguía pensando “yo no soy esto”.


El problema no era que dudara de la decisión de hacer educación sin escuela o homeschooling, el problema no era que Gil no estuviera abierto a este nuevo camino, tampoco era el problema que no tuviera el material para trabajar en casa, que en realidad no se ocupa tanto ese es tema para otro momento, el problema era que no era mi estilo de enseñar y no sabia como encontrarlo.


El problema también era que estaba haciendo lo mismo de lo que me quejaba del sistema educativo, todo era muy cuadrado. Le decía a Gil cual era el trabajo del día porque eso nos marcaba una lista y cuando a él no le interesaba y se distraía en otra cosa yo me frustraba.


Era momento de repensar todo. Tomamos unas semanas de vacaciones, aprovechamos para hacer proyectos de casa y esa primera semana estaba enfocada en las preguntas ¿Cómo aprende Gil? ¿Cómo le voy a apoyar?


Recordé cuando él estaba en el kínder y estábamos justo en medio del trabajo de lenguaje y un día lo escuché decir perfectamente claro “Avengers”. Estaba con una amiga que es Psicóloga infantil con mil especialidades y al ver mi cara de asombro me dijo “obvio que va a aprender de lo que más le interese”.


Así que cambie dirección de nuevo. De repetir sexto de primaria pasamos a aprender a distancia. Luego a educación sin escuela, homeschooling, ahora pasábamos a aprendizaje libre, unschooling.

La segunda semana de nuestras vacaciones fue organizar mi mente y el espacio que estaríamos utilizando, ahora si me encontraba emocionada por lo que vendría y fue contagiando a Gil de ese sentimiento.



¿Qué es desescolarizacion para nosotros?

Aún hay temas escolares que Gil debe reforzar, pero también esta en una edad en que tiene que ir encontrando lo que realmente le interesa y explorar más esos temas. Para nosotros ha sido encontrar un balance entre lo que sería trabajo escolar regular y aprendizaje libre.


Esta forma de enseñar si es para mí, me da una guía a seguir y la libertad de dejar el currículum y explorar otros temas. No me siento mal si no vamos cumpliendo con metas establecidos por otros. Puedo dejar de sentirme partida en mil pedazos por creer que no llego a la perfección.


Estamos haciendo esto a nuestra manera, en nuestros tiempos. Un día puede ser que pasemos la mañana viendo ciencias naturales, o veamos un documental elegido por Gil en la tele.



Esto es lo que he aprendido en estos meses de probar diferentes formas de aprender en casa:

- Es muy importante encontrar un equilibrio entre la forma de enseñar y la forma de aprender.

- No se requiere tener todo el conocimiento de antemano, vamos aprendiendo juntos.

- Respetar tiempos y ser flexibles. Hay días que de plano no estamos de humor y es necesario cambiar todo el plan del día, y no pasa nada.

#Escuelaencasa #Desescolarización #Familia

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

Somos mas Parecidos que Diferentes