February 13, 2019

January 30, 2019

January 16, 2019

January 9, 2019

October 3, 2018

August 22, 2017

Please reload

Entradas recientes

Alrededor del mundo

August 3, 2016

 

Hace tiempo Alejandra me platico de una conversación que tuvo con un alumno, me conmovió el alcance que ha tenido su participación en Acompáñame y me emociono que el cometido del proyecto esta funcionando.

Esta semana Alejandra comparte con ustedes esta experiencia. 

 

 

Soy maestra de inglés en línea, entiéndase virtual. Doy clases a personas en varias partes del globo a través de mi computadora vía la magia del internet. Tengo la dicha de compartir, conocer y comparar varios aspectos de nuestras respectivas culturas, hago preguntas e igualmente soy interrogada, es un intercambio fabuloso, divertido y termina siendo una experiencia más educativa para mí que para mis alumnos.

 

La mayoría de mis alumnos son de Arabia Saudita, llevo un año conversando con árabes de varias ciudades del Reino de Arabia Saudí y he aprendido que su tierra es francamente otro mundo. Sin embargo gracias a la confianza que los estudiantes me han brindado puedo afirmar que llevamos un tipo de amistad.

Charlando con uno de ellos surgió el tema de Acompáñame y de ahí salió una similitud entre nuestras tierras, hay una ignorancia fatal sobre las necesidades de personas con discapacidades.

 

Mi alumno me comentó que tiene un vecino adulto con retraso mental, que es hijo de una pareja mayor y que muchas veces anda solo por la calle donde viven porque sus papás no están en condiciones de andarlo siguiendo por todos lados. Me dijo que muchos vecinos prefieren evadir al señor, que los adultos le sacan la vuelta y los niños le tienen miedo. Es un señor amistoso y platicador, eso incomoda a la gente porque su personalidad no va con su tamaño. Prefieren hacer como  que no existe. Pasa ignorado por su comunidad por inconsciencia, pues la gente "normal" no ha sido educada para incluir a éstas personas en ninguna parte. Creen que deben tener sus propias áreas donde no molesten. Lamentablemente aquí en nuestro México lindo y querido no es muy diferente el panorama.

Claro que hay gente aquí, allá y en todas partes que no es así, que se da el tiempo de al menos preguntar cuál es el trato adecuado e intentan incluir a personas con discapacidad en la comunidad. Pero la responsabilidad de saber tratar a personas con discapacidades no debe ser puesta permanentemente sobre los hombros de los buenos samaritanos, nos compete a todos saber cómo tratarlos y cómo incluirlos. Es responsabilidad de todos educar a nuestros hijos para tomarlos en cuenta de una manera real.

 

En estos tiempos donde cualquier pregunta nos la resuelve google, ya no hay excusa para el desconocimiento. La ignorancia es una elección. Cuando Sandra me comentó del proyecto de Acompáñame, aparte de llenarme de orgullo por un logro de mi amiga, también me sentí feliz por tener algo que compartirle a mi hijo sobre el tema de Síndrome de Down, ahora él los sigue en facebook y se entera de las aventuras de Gil. Cuando le toque a él toparse con algún comentario ignorante sabrá responder y tal vez educar a alguien más, de eso se trata, de crear consciencia de uno en uno, pero consciencia real y duradera, que se trasmita con ejemplos vivos. Claro que se puede, aquí y en Arabia Saudita.

 

 

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

Somos mas Parecidos que Diferentes