February 13, 2019

January 30, 2019

January 16, 2019

January 9, 2019

October 3, 2018

August 22, 2017

Please reload

Entradas recientes

Regreso a clases

August 19, 2016

 

Hace unos meses tomé una pequeña encuesta entre las Maestras que Gil ha tenido a través de los años,  desde preescolar, dos Colegios primarias y tres campamentos de verano. La pregunta que más me interesaba respondieran fue:  ¿les avisaron antes de comenzar el año escolar o actividades de campamento que tendrían a Gil como alumno, es decir, un alumno con necesidades especiales?

 

Sorprendentemente la respuesta en todos los casos fue “No”. Me llama mucho la atención esto.

 

En nuestro caso en cada escuela que hemos visitado, desde preescolar,  he sido cuestionada en dirección: “ ¿puede hablar, puede caminar, sabe los colores, sabe las vocales, puede leer, puede estar sentado, es violento, se sabe los números, toma dirección,  cuáles son sus expectativas como padres de familia?”   En algunas escuelas hasta nos pidieron reportes y evaluaciones de las Psicólogas.

Siempre imaginé que las respuestas a estas preguntas e información adicional proporcionada tenían un fin mayor que solo decidir si aceptarían a Gil como alumno o no. Pensé que con la información abrirían un expediente que sirviera de referencia para la escuela y docentes.  Enterarme que este no era el caso en verdad me molestó. 

 

No entiendo el objetivo de omitir esta información a una Maestra. Una Maestra que posiblemente (lo cual ha sido nuestro caso) nunca ha tenido experiencia con un alumno NEE (necesidades educativas especiales).  En mi opinión creo que marca desde el primer día una desventaja no solo para el alumno, si no también para el docente. 

 

Imagínense,  una Maestra prepara su clase, su salón,  y de repente se encuentra con algo desconocido y sin información para apoyarse.

 

Para primero de primaria Gil entró al Colegio el primer día y la Maestra no supo qué hacer con él. Ella le hacía una pregunta y Gil no le respondía, se salía del salón, no participaba en sus clases. A Gil le daba pena hacer contacto con cualquier persona, lo cual es normal para un niño en el cambio de preescolar a primaria, aun más cuando no tiene a algún compañero ni Maestro conocido.  

Así fueron las dos primeras semanas de Gil en primaria; él ignorando la autoridad de la escuela y la escuela subestimando sus habilidades.

 

¿Qué tan diferentes hubieran sido esas dos semanas si la información inicial hubiera llegado a oídos de las Maestras antes de la primera junta que nosotros como papás tuvimos con ellas?

 

En el caso de ese Colegio no nos pudimos recuperar después de esas dos semanas, Gil hizo lo que él quería porque no le ponían límites y no le exigían más. Además no tuvimos suerte en establecer un canal de comunicación que llevara a un ritmo de trabajo que fuera de provecho para Gil como alumno.

 

Como papás de un niño con necesidades educativas especiales estamos conscientes de que el aprovechamiento de nuestro hijo en una escuela regular no será el mismo que el de sus compañeros, sabemos que su progreso depende en su mayoría a lo que logremos en casa y terapias, pero imagínense que tanto más se podría lograr si se consiguiera una dinámica de trabajo entre todas las partes interesadas desde el primer día de clases.

 

Tenemos el ejemplo de preescolar, cuando Gil pasaba de año las Maestras se pasaban notas. Así que la Maestra del año entrante sabía qué esperar, sabía qué tanto apoyo  Gil requería y también sabía que ella como Maestra  podría pedir el apoyo de las Psicólogas particulares de Gil. La dinámica de trabajo dentro del salón de clases en esos casos resulto ser natural y continua para Gil, su maestra y compañeros. 

 

Mi punto es, ¿por qué no hacer buen y oportuno uso de cualquier información que se tenga disponible en cuanto a un alumno con necesidades educativas especiales?

 

Este ciclo escolar que está por comenzar, tendremos una Maestra nueva en nuestro Colegio, y sí, me encuentro un poco de nervios por este hecho y por la experiencia del ciclo escolar pasado. Les pido nos deseen suerte.

 

¿Ustedes ya están listos para el regreso de clases?

¿Tienen algún consejo para facilitar el inicio de clases para nuestros hijos?

 

Les deseamos lo mejor en sus nuevas aventuras en este ciclo escolar!

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

Somos mas Parecidos que Diferentes