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Centro Educativo TEDI

July 13, 2016

 

TEDI es un centro dedicado a la formación y educación de personas con síndrome de Down, se encuentran en Pedro Garza García, NL, México.

 

Me permitieron hacerles unas preguntas en cuanto a Educación, a continuación las respuestas otorgadas por su Departamento de Integración.

 

1. ¿Cuáles son las adecuaciones más comunes que implementan? ¿Usan libros de textos, es más empírico el método que utilizan?

TEDI: Las adaptaciones que se realizan varían de una institución a otra, siendo más constante la adaptación en las áreas de español y matemáticas.

En algunas instituciones solicitan libro de apoyo y no son utilizados los oficiales.

 

Acompáñame: Ciertamente las adecuaciones más constantes que hemos implementado en el caso de Gil son en español, siendo lecto escritura básicamente. En matemáticas nos encontramos adecuando los temas del grado escolar en el que se encuentra Gil a ejercicios que le sean más prácticos a él, por ejemplo las fracciones. En lugar de ser el ejercicio clásico es un ejercicio más visual

 

 

2. ¿Hay algún método de lecto-escritura que funcione con mejores resultados?

TEDI: Respecto al método de lectoescritura, las instituciones oficiales utilizan el método silábico y en la mayoría de las instituciones de educación especial se trabaja con el método Troncoso, teniendo grandes satisfacciones.

 

Acompáñame: Hay varios métodos de lecto-escritura, algunos son:

Método Alfabético o Deletreo

Método Fonético o Fónico

Método Silábico

Método de Palabras Normales

Método Troncoso: Esta diseñado específicamente para niños con Síndrome De Down

Gil ha pasado de alguna manera por todos, y el éxito que actualmente tenemos es una combinación de todos. 

 

 

3. ¿Tienen algunas recomendaciones para la transición de preescolar a primaria?

TEDI: Lo más recomendable en la transición del preescolar a primaria sería haber trabajado durante la etapa preescolar las habilidades adaptativas necesarias en el entorno escolar, es decir, repertorio básico y lo que se espera de cualquier alumno de su edad.

 

Acompáñame: Gil repitió 3ro de Preescolar. Fue una decisión cuidadosamente considerada por nuestra parte como papás y fue apoyada por la escuela y psicólogas. Lo consideramos por la necesidad de madures emocional y fue la mejor decisión que pudimos tomar.

 

4. De 1991 (fecha de los inicios de TEDI) a la fecha presente ¿cuáles consideran son los cambios de progreso para la educación e integración escolar de los niños con Síndrome de Down?

TEDI: Los cambios más perceptibles son la aceptación a integrar, la actitud y disposición de los maestros y sobre todo trabajar en la adaptación curricular de cada alumno.

 

Acompáñame: En Tijuana aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a disposición y actitud. Cuando buscamos escuela preescolar fueron varias las que nos rechazaron al escuchar “Síndrome de Down” y en la búsqueda de Primaria fue aún mucho más difícil encontrar no solo una escuela que aceptara a Gil sino una escuela que nosotros como padres consideráramos apropiada para él.

 

Quiero agradecer a TEDI, en particular a Duby Hernandez y Ma. Elda Cuello por su apoyo y atención a las solicitudes de Acompáñame.

Pueden contactar a TEDI en hola@tedi.org.mx

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