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Terapias y Clases

July 12, 2016

 

El otro día me puse a reflexionar en todo el trabajo que Gil ha hecho en su corta vida. La lista de sus actividades a través de los años es larga, cuando me puse a hacer el recuento quedé sorprendida.

 

Para cada persona con discapacidad las necesidades varían al igual que los métodos que utilizan para apoyo. Lo que funciona para uno quizá no es lo ideal para otro. Y también puede ser que lo que en un mes daba resultados el próximo mes no los de. Es cuestión de evaluación constante.

 

En el caso de Gil sus terapias han sido:

 

* Intervención Temprana: un programa sistemático de terapia, ejercicios y actividades diseñados para tratar retrasos del desarrollo que pueden sufrir los niños con síndrome de down u otras discapacidades. Estas sesiones eran únicamente para Gil, por lo tanto eran diseñadas para sus necesidades. Estuvimos en sesiones desde los 49 días de nacido hasta los 18 meses aproximadamente.

 

* Estimulación Temprana: su objetivo es  desarrollar al máximo las capacidades cognitivas y físicas.  Este método fue en grupos, Gil fue el único niño con necesidades especiales en todos los grupos que participó. Estuvimos en estimulación temprana desde que tenía un año hasta que cumplió 5 años de edad.

 

* Terapia Física: esta es una manera de corregir las malas posturas causadas por la debilidad en los músculos e hiper-flexibilidad de los mismos. Aquí se le ayudó en su motricidad gruesa, para gatear y caminar. Tuvo terapia física desde que tenía un año hasta los 4 años de edad.  Y ahora la tiene esporádicamente.

 

* Terapia de Lenguaje: Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas. Empezó a tomar esta terapia a los dos años de edad y seguimos a la fecha.

 

* Apoyo de regularización escolar: Apoyo para la transición de preescolar a primaria.

 

* Inteligencia Emocional: Las expresiones emocionales son mensajes potentes, no verbales, de comunicación. Les dejo un link que explica más claramente lo que es Inteligencia Emocional. Gil tomo dos cursos de inteligencia emocional, uno cuando tenía 6 años y otro a los 7 años de edad.

Inteligencia Emocional y Síndrome De Down 

 

* Terapia de Juego: esta engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas, cuyo objetivo son que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Gil empezó con esta terapia cuando estaba por cumplir 5 años de edad y seguimos a la fecha.

 

* Terapia Ocupacional: Los terapeutas ocupacionales se especializan en la evaluación y tratamiento de niños / adolescentes que demuestran un retraso o déficit en su desempeño diario, cuidado personal, juego y tareas relacionadas con la escuela. Comenzamos sesiones cuando Gil tenía 7 años.

 

* Equino terapia: con esta terapia se busca promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante. Esta terapia comenzó cuando Gil acababa de cumplir 8 años y la toma esporádicamente.

 

Es mucho lo que Gil ha hecho ¿no creen?

 

No es fácil para él estar constantemente en sesiones, como papás a veces no es fácil hacerlo prioridad. Es un gasto fuerte, es dedicación de tiempo y compromiso tanto por parte de Gil como de nosotros los papás.  Y no solo el hecho de que asiste a terapias garantiza un avance, el trabajo en casa es esencial.

 

Aparte de todo esto del mundo de terapias Gil también ha tomado clases de:

Arte, Música, Taekwondo, Natación, Karate, Fútbol y Box.

 

En ninguna actividad se había sentido cómodo hasta este mes de Junio que comenzó a tomar box. El mérito de que Gil se emocione por esta actividad se lo debemos a su entrenadora, mil gracias miss Meli.

 

Como verán los días son largos, siempre hay tareas, siempre hay algo que hacer.

Y también hay días que no se hace nada. Días que Gil está cansado, días en los que no está de humor. Ocasiones en las que solo quiere jugar, salir a correr, salir a las tiendas, estar con su abuela, sentarse en la cama y ver películas. Es cuestión de encontrar un balance.

 

Hay temporadas que pasan meses y estamos en un buen ritmo de sesiones y aprovechamiento. Pero cuando de repente nos vienen los días en que él o yo andamos cansados, tomamos un descanso, se vale y en muchas ocasiones es necesario.

 

¿Ustedes han tomado alguna terapia que no mencione?

 

 

 

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