February 13, 2019

January 30, 2019

January 16, 2019

January 9, 2019

October 3, 2018

August 22, 2017

Please reload

Entradas recientes

¿Porque?

May 25, 2016

 

¿Por qué  se llama “Acompáñame” ?  ¿Porque me invitas a conocer el proyecto  “Acompáñame” ?

 

Estas han sido dos preguntas que en estos días del  lanzamiento de nuestra comunidad en línea han surgido.

La primera ha sido bastante común,  no sé porque no me imagine que fuera a causar tanta curiosidad, pensándolo en retrospectiva  merece una mayor explicación.

La segunda pregunta me tomo por sorpresa. Fue hecha de una manera simple, sin mala intención. Pero admito que fue raro recibirla. Así que creo también merece mayor explicación por qué  los invito a que conozcan y participen en “Acompáñame”  aun sabiendo  que  la mayoría de ustedes (conocidos a quienes invite a conocer el proyecto) no tienen contacto con la población a la que me dirijo.

 

Tratare  a lo mejor de mis habilidades  decirles porque yo considero que si deben participar.

 

¿Por qué nos llamamos Acompáñame?

 

Hace tiempo tuve un jefe que cuando estábamos creando un proyecto nos pidió sugiriéramos nombres para este. Nos dijo que lo primero que dijéramos seria nuestra aportación y se llevaría a votación. Es como el juego de “preguntas fuego”, di lo primero que entre a tu mente.  Y desde ahí es un método que he utilizado para diversas cosas “¿a dónde quieres ir, que crees debemos hacer?”

Cuando “Acompáñame” estaba en la primera etapa, cuando aún no sabíamos con exactitud qué era lo que iba a ser, me preguntaron ¿Cómo quieres que se llame? Y mi respuesta inmediata fue “Acompáñame”.

 

Entremos al porqué salió esa palabra de mi subconsciencia en particular. Como ya les comente anteriormente, soy muy reservada, así que quería ser clara en mi invitación a participar en “Acompáñame”. Este proyecto no se trata solo de Gil, o de nosotros como familia. Se trata de toda una comunidad. Queremos saber sus historias, saber sus consejos,  que nos cuenten cuando algo maravilloso o negativo a ocurrido.  Se trata de ser compañeros en esta aventura.  

 

En corto, es una palabra que conlleva una invitación de nosotros  a ustedes y espero de ustedes hacia nosotros.

 

¿Por qué me invitas a conocer Acompáñame?

 

Creo es interesante conocer, participar, aprender. Por ejemplo, yo soy suscriptora a blogs de autismo, historia, fotografía, cocina, educación y más. Mas no estoy directamente relacionada con alguien con un diagnóstico de autismo, no trabajo en el campo de Historia Mundial, no soy fotógrafa, no se cocinar más que los cuatro platillos mi mamá me enseño,  y no soy maestra. Pero todo me interesa, de todo me gustaría conocer más.  Creo eso es naturaleza humana. Por eso interactuamos, hacemos preguntas, investigamos.

 

Si un día veo a una mamá con su hijo con Autismo y están  en un momento de dificultad, sabré un poco de lo que ocurre.  Si en una conversación mi hermano me hace algún comentario de la era Victoriana, entenderé de que habla. Y si algún día me animo a cocinar algo que tenga más de 5 ingredientes tengo  a donde recurrir en busca de indicaciones.

Refiriéndose a Gil me ha tocado escuchar a niños preguntar a sus papás “¿Qué tiene?”  Y ellos no saben cómo responder. Rara vez se usa “síndrome de down”, en la mayoría de los casos dicen “es especial, ocupa ayuda, es como bebé”. Así que la falta de información continua.

 

Cuando la pregunta es dirigida a mí, (lo cual ha sido en contadas ocasiones) mi respuesta es “tiene síndrome de down, significa que se tarda un poco más que tú en aprender algo” y ahí lo dejo. Digo, que tanta más explicación le das a un niño en un momento fugaz.  Sin embargo cuando la pregunta es hecha por un adulto, ahí sí, hablo más del tema cuando me lo piden.

No quiero decir con esto que mi manera es la correcta, para nada, por eso queremos su participación en este proyecto de “Acompáñame”.  De eso se trata la invitación en general,  sean miembros de la comunidad síndrome de down o no. Aprendamos juntos como ser una mejor sociedad, una sociedad más inclusiva y abierta a la aceptación de diferencias.

 

La plataforma de Comunidad en Línea les permite acceder cuando gusten, leer el blog, ver los proyectos y  hacer preguntas.  Todo desde la comodidad y escudo de su computadora, tableta o celular.  Si son privados como yo esto es de gran impulso.

 

¿Qué es lo peor que podría suceder? No te interesa.

¿Qué sería lo más probable ocurra? Te enteras de algo que quizá anteriormente desconocías.

¿Cuál sería el mejor de los casos? Formas parte de una comunidad con la que puedes interactuar.

 

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square

Somos mas Parecidos que Diferentes