Buscar
  • Sandra R.

Día mundial del síndrome de Down


Una confesión, los primeros años de vida de Gil no sabía que el 21 de Marzo era el día mundial del síndrome de Down. No recuerdo cuando fue que caí en cuenta pero de repente comencé a ver todas las fotografías de “los calcetines disparejos” y vídeos de diferentes fundaciones y sus campañas de concientizar, mi reacción fue “¿¿hay un día mundial??” luego me entero que ¡hay un mes completo! Sí, es Octubre. Esto quizá los llevara a cuestionar “¿Por qué es necesario?” yo también lo hice y nunca logre una respuesta clara hasta que comencé a ser más verbal de nuestra vida con un hijo que tiene síndrome de Down, aquí les va mi respuesta no tan directa:


Cuando comencé el blog de “Acompáñame México” les mande el link a varios contactos personales de Facebook y hubo una respuesta en particular que me sorprendió, recibí respuesta en el mensaje original en donde invitaba a que conocieran el blog y di una pequeña explicación de que se trataba: “¿Cómo nace la idea de Acompáñame? Del deseo de una familia por compartir las travesías de tener un hijo con síndrome de Down, y de aportar a crear mayor aceptación e inclusión para la comunidad síndrome de Down.”, la respuesta que recibí fue:

“Hola Sandra, no entiendo porque me mandas el link, yo no conozco a nadie con síndrome de Down, no sé porque crees me interesaría.”


Su intención no fue ofender, su respuesta fue honesta a ella, no conocía a nadie con síndrome de Down entonces ¿porque le importaría? Así es como se hace, inconscientemente y conscientemente, una sociedad excluyente, temerosa a una condición fuera de su normal establecido, una sociedad con información errónea.

Por eso la ONU vio la importancia de implementar un día MUNDIAL, para crear conciencia en aquella parte de la población que no es tocada personalmente por el síndrome de Down, por eso en E.U.A. se nombró Octubre como el “Mes de Concientización sobre el Síndrome de Down”, porque la gente no se da cuenta que aunque no conozcan directamente a alguien que lo tenga o que su vida haya sido tocada por el, SU ACTITUD hacia el síndrome de Down es importante.

¿Por qué?

Cómo reaccionarían a un niño que tiene síndrome de Down y se le acerca a su hijo ¿con nervios, sin saber qué hacer? Déjalos jugar.

¿Si vieran a un adolescente con síndrome de Down le dirán “mira es un angelito”? O ¿con temor por pensar que es agresivo? No se sorprendan cuando ese adolescente responda “no soy un angelito mi nombre es…” o cuando ese adolescente muestre más educación y conciencia.

Si ven a un adulto con síndrome de Down ¿se dirigirán a él o buscaran a quien este a su lado?


Esta es la importancia del trabajo de crear conciencia, para eso es el 21 de Marzo. No es para que los familiares, maestros y amigos de una persona con síndrome de Down digan “felicidades, yo te apoyo”, es para que el resto de la sociedad los vea como personas no como un diagnóstico y que vean el trabajo que se hace para crear un mundo inclusivo y aceptante, y haga su parte para que se logre.


En particular nuestra parte de la sociedad en la que nos movemos todos los días (en la vida real) es muy aceptante y sensible, ven a Gil por su personalidad no por su condición. La parte de la sociedad que nos conoce solo por plataformas sociales personales en varias instancias ven primero su “síndrome de Down” y luego ven a Gil. Aquellos que nos conocen por Acompáñame México nos ven como parte de algo más; una comunidad de padres de familia, hermanos y familiares que su propósito de todos los días es presentarse como lo que son y lo que es posible alcanzar a ser, y para que cuando esas personas que no conocen directamente a alguien con síndrome de Down vean a un bebé, niño, adolescente o adulto que tenga síndrome de Down no reaccionen con temor o desconfianza, sino que lo vean como una persona más.


Ese es el propósito del 21 de Marzo y el mes de Octubre, crear conciencia en la subconsciencia de las personas, y ese es el propósito diario para quienes hemos sido tocados personalmente por el síndrome de Down.

#ÁmbitoSocial #Acompáñame

21 vistas

Somos mas Parecidos que Diferentes