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  • Sandra Reyes

Tratamiento para síndrome de Down


Hace unos meses se publicó en varios medios “El tratamiento de síndrome de Down con Té Verde”.

Ahora, Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, responde unas preguntas en una entrevista para una publicación. Explica en más detalle cómo se relaciona el Té Verde con mejoras en los procesos cognitivos para personas con síndrome de Down.

Pueden leer la entrevista aquí: “HEMOS LOGRADO MEJORAR LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN”


Hay muchos datos médicos y técnicos de lo que es síndrome de Down que la mayoría de las personas desconocemos, y admito que yo como madre de un niño con síndrome de Down no me ahondo en todos los artículos médicos que son publicados, es ocasiones es abrumador.


Cuando esta noticia del Té Verde fue publicada causó mucha conmoción en la comunidad síndrome de Down porque es el primer suceso de investigación médica en muchos años que puede ser de gran provecho, todos en la comunidad tomamos nota.


*Empecemos por lo básico:

  • El síndrome de Down es la más común y fácil de reconocer de todas las condiciones asociadas con la discapacidad intelectual.

  • Es el resultado de una anormalidad de los cromosomas: por alguna razón inexplicable una desviación en el desarrollo de las células resulta en la producción de 47 cromosomas en lugar de las 46 que se consideran normales.

El cromosoma adicional cambia totalmente el desarrollo ordenado del cuerpo y cerebro. Por eso se dan los rasgos físicos y discapacidad intelectual.


Hablemos un poco de la discapacidad intelectual:

La mayoría de las personas con síndrome de Down alcanzan en las pruebas para medir la inteligencia un nivel intelectual de deficiencia ligera o moderada. No existen pruebas específicas para personas con síndrome de Down.

*El grado de deficiencia no se correlaciona con otros rasgos fenotípicos (un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable). La afectación puede ser muy distinta en cada uno de los órganos, por lo que no se puede determinar el nivel intelectual por la presencia de ciertos rasgos fenotípicos visibles, ni siquiera por la incomprensibilidad de su lenguaje, es decir, no porque no pueda hablar claramente o escuchar bien quiere decir que su nivel intelectual sea menor que otra persona.

Gil puede jugar mucho mejor que yo sus vídeo juegos, sabe seguir los mapas y lograr las metas que le pide el juego, yo me pierdo. Pero a Gil se le dificulta hablar claramente.


*¿Qué es la discapacidad intelectual en una persona con síndrome de Down?

La afectación cerebral del síndrome de Down produce lentitud para procesar la información y dificultad para interpretarla. Por eso les resultan complicados, en mayor o menor grado, los procesos de conceptualización, abstracción, generalización y transferencia de los aprendizajes. También les cuesta planificar estrategias para resolver problemas y atender a diferentes variables a la vez.

Por ejemplo, Gil puede contar hasta el número 100, pero si le pido que cuente de dos en dos no entiende lo que le estoy pidiendo. Si le pido que comience a contar a partir de un número, se pierde y frustra.


Cuando comenzó su educación primaria la recomendación número uno a las maestras fue “indicaciones cortas y claras”. En lugar de decir “Gil, sube al salón, saca tus cuadernos, guarda tu mochila, busca tus libros del día y siéntate a trabajar en las siguientes paginas…” Funciona mejor ir por pasos, ya que tenga sus libros y guarde su mochila se le da la siguiente indicación.


En los 10 años de vida de Gil hay una pregunta que viene a mi cuando el logra algo fuera de sus terapias o cuando no logramos los resultados deseados en alguna tarea , es una curiosidad que me imagino la mayoría de padres con hijos con alguna discapacidad tienen: “¿cómo funciona tu cerebro?”. Es una pregunta que sospecho nunca tendrá respuesta científica clara. No podrán decirnos “si toma este medicamento podrá hablar claramente en dos semanas, podrá sumar, restar, dividir, multiplicar en un mes”.

El tratamiento del té verde es uno para conseguir mayor conectividad en las redes neuronales. Así como les damos vitaminas a nuestros hijos para que tengan un mejor sistema inmunológico, en esencia ese el propósito del tratamiento.


¿Cuáles son los puntos importantes que yo veo en esta entrevista con Mara Dierssen?

  1. El tratamiento no trata de simplemente darles té verde. Es un extracto específico DYRK1A, y deberá ser suministrado bajo supervisión médica en caso de que pase todas las fases requeridas.

  2. Los estudios comenzaron para comprender las bases celulares y moleculares del aprendizaje y memoria.

  3. Van dos fases de la investigación. Solo se han hecho estudios en la población de 18 a 32 años con síndrome de Down. Actualmente se está buscando realizar un ensayo en la población síndrome de Down que esté en edad pediátrica, ellos serian los mas beneficiados si se aprueba el tratamiento.

  4. NO es una cura, NO es un tratamiento milagro.

Por favor tómense el tiempo para leer tranquilamente la entrevista, sí son muchos términos técnicos, pero son puntos de suma importancia.


¿Conocen ustedes de otro tratamiento que este en ensayos?


¿Han experimentado con hierbas o algun otro suplemento alternativo?


*Fuente http://www.down21.org/

#Medicos #Terapias

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