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  • Carmen Moreno

El punto de vista de una maestra


Tenemos una nueva invitada esta semana. En esta ocasión es la maestra de inglés de Gil.

Miss Carmen este año escolar a trabajado exitosamente con Gil, inyectándolo con una motivación por aprender y participar. Prueba del entusiasmo de Gil por su clase de inglés es que ahora cuando se emociona dice "awesome" y se anima a tener conversaciones en ingles.


Miss Carmen es la primera maestra escolar de Gil que me pide cita a mi antes de yo pedir cita con ella. Debo admitir que hasta este año la atención no había estado en la clase de ingles. Esto cambio cuando miss Carmen me sentó en una mesa de salón y me pregunto ¿como puedo trabajar mejor con Gil? ¿que tanto le puedo pedir? Como mamá de un niño con necesidades educativas especiales no les puedo explicar mi emoción en ese momento.


Me llamo mucho la atención su manera de trabajar con sus alumnos y de comunicarse con los papás, es de una manera muy sincera, abierta y flexible. Miss Carmen es de esas maestras que se queda en el corazón de sus alumnos y los padres de familia.

Gracias miss Carmen por ser una maestra dedicada no solo a tu profesión sino a tus alumnos.


Carmen Moreno es Lic. en Asesoría Psicopedagogica egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, esta certificada por la Universidad Estatal de San Diego como maestra ESL.

Ha trabajado como docente por cuatro años y ha tenido experiencia con alumnos con necesidades educativas especiales anteriormente. Gil es su primer alumno con Síndrome de Down.


A continuación nos cuenta de su experiencia en este ciclo escolar.

Voy a empezar diciendo que estoy muy agradecida y emocionada por la invitación de la mamá de Gil a ser parte de este espacio. Se vinieron muchos temas a mi mente y desarrollé algunos que no pasaron de mi carpeta de documentos, ya que me surgió una idea nueva.


Cuando me disponía a terminar un escrito, tuve la oportunidad de ver un vídeo en donde Gil bailaba una coreografía con niños de 6to año de primaria -evidentemente mayores que él-.

Hace algunas semanas vi como Gil jugaba con niños de 1ro de preescolar, siguiendo un juego libre sentado en circulo con los pequeños. Gil aparentaba ser uno mas de ellos al igual que con los chicos de 6to.

A mi parecer, estos curiosos eventos nos arrojan profundas premisas.


Primeramente, en el medio educativo regular no es común encontrar que un alumno se adapte a un grupo que no es el suyo, aveces es considerado un castigo o un acto de excelencia académica. Mi intención no es juzgar la clasificación del sistema educativo, ya que los grados categorizan a los alumnos por edad cronológica, habilidades académicas y sociales, entre otras.


Entonces, mi sugerencia es que la sociedad como colectivo estamos tan concentrados en incluir a los niños con llámese síndrome de down, asperger, autismo, que supongo aveces subestimamos la capacidad nata de adaptación del ser humano – excluyendo tiempos y procesos- a final de cuentas hay una capacidad latente de adaptación que permite al alumno convivir en armonía con cualquier grupo, excluyendo categorías, sino compartiendo habilidades e intereses y siguiendo un ritmo de movimientos y comunicación (sea verbal o corporal) tal como Gil.


En mi experiencia de mi relación maestra-alumno con Gil, puedo compartirles que soy muy afortunada de apreciar y aprender de sus acciones y reacciones lo bello de la naturaleza humana; espontáneo, inocente, muy alegre, muy triste o muy enojado -tal y como nos prohibimos sentir la vida misma- cero prejuicios, cero filtros, una incansable perseverancia, carisma y buen humor, cariñoso, dedicado, seguro de lo que quiere y no quiere. Él necesita escucharte seguro de lo que dices y ofreces para creer en tí y darte la mano (literalmente), le gusta que lo escuchen y platicar muchas aventuras agregando onomatopeyas que hacen más interesante y divertida cada historia -su mama, su papá y su abuelita siempre están en esas historias, y si tienes suerte tu también- adora a todos sus compañeritos de grupo; niños y niñas por igual, y sabe quienes son los mejores amigos para él, le emocionan los juegos, los libros, los dibujos, los animales, los superhéroes, las galletas y la comida en general. Festeja cada uno de sus logros con bailes peculiares y no le gusta perder.


¿No es esto en esencia lo que caracteriza a un niño de un adulto? ¿No es esto lo que olvidamos apreciar -entre muchas cosas mas- de un niño?


Gracias Gil, por afinar mi tacto humano hacia la grandeza de los niños como tú y por ejercer la inclusión con todos los que vas conociendo.

Love, your teacher.

Cuéntenos si han tenido alguna experiencia como Carmen, o ¿han tenido una maestra que haga un impacto en su vida?


#Opinion #Colaboracion #Invitado #Escuela

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