Buscar
  • Christian Morales

El otro lado de la historia



Antes de ceder la palabra a nuestra primer invitada de colaboración me gustaría presentarla. Christian Morales es Licenciada en Psicología cuenta con Diplomado en Lenguaje, Voz, Habla y Audición.

Para nuestra familia se a vuelto una fuente de apoyo esencial, su trabajo va mas allá de terapeuta de lenguaje. El cariño y respeto que Gil y nosotros sentimos hacia ella es de lo mas sincero y merecido.

Me da muchísimo gusto que participe en "Acompáñame", esto es apenas el comienzo.

Si gustan ponerse en contacto con ella lo pueden hacer por medio de nosotros o directamente en christian@azulpsi.com

Gracias por todo Christian.


He sido terapeuta de Gil por aproximadamente 5 años, y he de decir que en general el trabajo con los niños, a manera personal es lo mejor que me ha podido pasar en la vida.


Me gustaría contarles el lado contrario de la historia, de cómo los niños a su vez son maestros y lo importante que es respetar sus características propias para lograr resultados armoniosos con ellos mismos.


La primer sesión que tuvimos (lo tengo muy presente) los padres de Gil asistieron a la entrevista inicial a contarme características clínicas de Gil, de su desarrollo etc., al final de la sesión me dijeron algo que marco una pauta importantísima para mí al momento de convivir con todas las personas que en algún momento conociera: “ah muy bien “- dijo su mamá- ”ahora tenemos que ver si a Gil le gustas tú y si le gusta el lugar, a partir de su respuesta decidiremos si continuamos”

Esa frase la recuerdo perfectamente y marcó el ritmo de trabajo que hasta la fecha llevamos, me encantó el respeto hacia los gustos del niño, la autonomía que se estaba trabajando en él y es algo que me gustaría que tú, que estás leyendo esto sepas, un niño con Síndrome de Down, es eso: Un niño…con Síndrome de Down, que se convertirá en adulto, esto es, respetar sus gustos, sus preferencias, que si le gusta hacer y que no le gusta hacer, eso sin duda alguna lo impulsará a ser quien en verdad es, le dará la seguridad de que sus opiniones son validadas, que puede participar, que en ocasiones puede equivocarse y eso está bien, y lo seguiremos intentando, que si no quiere hacer algo, es también respetado (con esto no digo que no sigamos las reglas) sino que sus gustos y opiniones son igual de importantes y valiosas como las tuyas o las mías.


Como padres, maestros, terapeutas y familiares es muy importante recordarlo, conoce a tu hijo, paciente, amigo, conocido, alumno, observa sus características, eso te dará la pauta para planear su ritmo de trabajo, sabrás cuando en realidad está cansado, evitarás periodos de frustración innecesarios, sabrás si está feliz con lo que hace, o si se siente algo triste y podrás apoyarlo.


Todos buscamos esa aceptación y comprensión para poder vivir en armonía, no?

Y eso no excluye a nadie.

#Opinion #Terapias #Colaboracion #Invitado

8 vistas

Somos mas Parecidos que Diferentes