Buscar
  • Sandra Reyes

¿Cómo me ves tú?


Este pasado 21 de Marzo para celebrar el día internacional de Síndrome de Down, Coordown (una comunidad Italiana de coordinación de asociaciones nacionales de las personas con Síndrome de Down), Down Syndrome International (una organización benéfica internacional basada en el Reino Unido), y otras organizaciones produjeron un vídeo llamado “¿Cómo me ves tú?”





La narrativa es de Anna Rose, una joven estadounidense de 19 años que es estudiante y atleta con Síndrome de Down. En el vídeo nos cuenta cómo se ve ella a sí misma, con todos los roles que lleva en su vida, con sus alegrías y dificultades. La persona elegida para representar su vida en el vídeo fue la actriz estadounidense Olivia Wilde.


Esta producción resulto causando polémica en la comunidad Síndrome de Down. Unos diciendo que no era justo que en representación de la joven pusieran a una actriz considerada una de las mujeres más bellas del mundo, otros diciendo que las personas con Síndrome de Down no tienen por qué sentir que deben verse como alguien que no tiene las características físicas de lo que es Síndrome de Down, y otros fueron al extremo de decir que en el vídeo mostraban un estilo de vida que no es posible para alguien con Síndrome de Down.

Puedo entender las inconformidades de algunos. Dentro de la población Síndrome de Down al igual que toda otra población hay variantes. Para unos el camino es más difícil que otros, para algunos hay ciertos estereotipos que es muy difícil dejar ir, y ciertamente habrá algunos casos en que el vídeo no es representativo de su vida. Lo entiendo y no es mi intención menospreciar las ideas y vida de nadie, simplemente hablo de mi experiencia y opinión.


A mí en lo personal me encantó el vídeo, de hecho el mensaje se me hizo representativo de lo que es la vida de Gil. Lo comparo con un ejemplo que me da Gil: Uno de sus juegos favoritos es “juego de roles”. Vamos en el carro y me dirá “mamá tu eres Vilma y yo soy Shaggy”, estaremos jugando con sus juguetes y dirá “tú eres Batman y yo soy Robin” bueno no, él siempre quiere ser Batman.

En ocasiones jugando o de cariño cuando no estamos en “juego de roles” le dire “Shaggy ¿qué quieres de comer?” o algo por el estilo y me responde aclarando “no mamá, yo soy Gil”.

Para mí el mensaje del vídeo es eso precisamente, mi hijo no se ve solamente como alguien con Síndrome de Down, (para serles completamente honestos no es una conversación que hemos tenido con él) se ve como "Gil".

Él sabe que es diferente, sabe que va a su propio ritmo. Pero para él como para nosotros es un niño de casi 10 años que cada vez que es el cumpleaños de alguien al día siguiente quiere que sea su cumpleaños. Un niño que cuando se siente mal busca el consuelo de sus padres, que le encanta jugar a las guerras de cosquillas. Un niño que festeja cuando obtiene un conocimiento o habilidad nueva, que se frustra cuando batalla en alguna actividad.

Es un niño que quiere a sus amigos y es querido por ellos. Un niño feliz.


¿Ustedes vieron el vídeo? ¿Cuál es su opinión?

#VidaDiaria #Opinion #AnuncioPublico

4 vistas

Somos mas Parecidos que Diferentes